Cuadro al óleo de San Rafael, custodio de la ciudad de Córdoba,
Tamaño: 200cm x250cm
Técnica: Óleo sobre lienzo lino Claessens
Obra realizada por encargo para la parroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle, en Córdoba, España.
Estará expuesta hasta el 27 de octubre 2024 en dicha parroquia
Esta obra será colocada en el altar mayor, junto con otra dedicada a San Miguel arcángel, que aún está en proceso de creación, con fecha de entrega prevista final de año 2024.
Para esas fechas ya lucirán ambas en su lugar definitivo.

_________________________________________________________________
El lienzo está ejecutado de una manera magistral, reconociéndose la pincelada del autor, con un estilo realista y contemporáneo a la vez, es sin duda, la obra dedicada a San Rafael en la que el mensaje de dicho arcángel queda reflejado en cada centímetro de la tela.
La figura principal, en movimiento suave pero con fuerza, predomina en la composición. Las nubes y el fondo juegan con distintos tonos de azules, para así, hacer sentir el alivio al paso del arcángel. A los pies, la ciudad de Córdoba, vista desde el otro lado del río, la mezquita catedral y el puente romano destacan con sus luces de amanecr, un nuevo día lleno de esperanza al paso de San rafael. A cada lado, un angelote de mármol separan simbólicamente la epidemia con unos trazos oscuros que se transforman en plumas oscuras, tras ellos en cada esqina, esta oscuridad queda extinta.
A continuación presentamos más de 40 imágenes que hacen un recorrido por la ejecución de esta obra hasta su presentación final, se pueden observas en ellas los cambios que han ido surgiendo en el transcurso del trabajo.
San Rafael y su huella en la ciudad de Córdoba
Aunque haya mucha gente que crea que es el patrón de la ciudad, él es nuestro ángel custodio. Para conocer el origen de esta calificación, tenemos que remontarnos al año 1578. En ese momento, una epidemia de peste estaba acabando con la población de Córdoba. Entonces, una noche, el arcángel san Rafael se le apareció en sueños al Padre Roelas y le dijo “Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Poco tiempo después de esta aparición la epidemia remitió.
Los cordobeses atribuyeron la remisión de la epidemia a un milagro realizado por el arcángel San Rafael. Como agradecimiento, se construyeron una serie de triunfos con esculturas del arcángel y los ubicaron por toda la ciudad. Estos pueden encontrarse en lugares céntricos tales cerca de la puerta del puente, el que se encuentra al principio del puente de san Rafael, el que hay en el centro del puente romano, el que hay en la plaza del potro o el que se encuentra en la plaza de la compañía, entre otros.



Mancha de encaje

cuadro san rafael herrera cordoba 3





Ese rostro no….

Nuevo rostro







Modificando brazos

Los brazos y manos



Más cambios

Hay que cambiar ese verde!

Ahora sí

Empieza a transformarse

Bordados


Últimos detalles del rostro

Ahora sí





Luces


Más reformas…

Fin de jornada

El texto


Mármol

Texto terminado

Recién firmado!

Visita del padre …todo perfecto

Instalación en la parroquia para la presentación el 24 octubre 2024

Unas palabritas

Fotos y demás

Con María, esposa del autor.

Comentarios